miércoles, 23 de enero de 2013

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO




REPORTAJE



Por:  José Pérez Chene
CABRAL,BARAHONA. En el fascinante mundo del arte fotográfico existe una máxima que reza de manera inequívoca "que una imagen dice más, que mil palabras”, es por ello que hemos querido mostrar con esta imagen a la generación que nos sustituye,  la manera en que vivían, y como eran las casas de nuestros ancestros tiempos atrás, y de las que solo viven en el recuerdo de ellos, y las que muy pocos ya se acuerdan.

La verdadera casa típica, que data  de la época de la fundación de Cabral, hecha completamente de madera llamadas de tejamaní o tabiques, enlodadas por dentro y por fuera, con su piso totalmente de tierra y techadas en su gran mayoría con palma de coco y algunas de palma cana. Dependía del nivel económico y social de algunos munícipes el modelo o la calidad del material a usar.

Para esa época el cing y el cemento era un simple sueño, muy poco conocido y solo estaba reservado para aquellos que tenían cierto estatus, y su nivel adquisitivo era su principal fuente de vida.

Vemos ante nuestros ojos a punto de desaparecer la única casa que podríamos decir que sobrevive a las inclemencias del tiempo. Situada en la sección Tierra blanca “Los botaos”, la cual pertenece al humilde carbonero apodado “FILO”.



Ojalas que las autoridades municipales se den una vueltecita por esos predios y que  el honorable ayuntamiento resolute declarándola como patrimonio cultural del municipio, además de restaurarla; ya que está en completo deterioro y sus días están contados.
Es tiempo ya, que esa "sala capitular" empiece a invertir  en la cultura, promoviendo de manera sana en nuestros jóvenes, valores que eleven  al igual que nuestras viviendas y nuestro folklor los que han quedado durante años, atrapadas en el vicio, el pandillerismo, la droga y la prostitución.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
DEJE SU COMENTARIO
chenegro2357@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario