viernes, 15 de junio de 2012


Por: José Pérez chene

C A B R A L BARAHONA.- Gran revuelo a causado en el seno de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este municipio, las declaciones emitidas por Américo Vargas y el Diputado Mariano Montero, ambos dirigentes del partido morado.

Califican de desafortunadas, las declaraciones publicadas en la columna ACTUALIDAD del periódico digital listindiario.com, del pasado mes de mayo.

Señalan, que la dirección  que estos tildan de “perversa y egoísta, que no sirve y que hay que cambiarla”, fue la que lo nombro y que gracias a ellos hoy ostenta el puesto que tiene.  De igual manera fue la que hizo posible que su representado, hoy sea diputado en la provincia.

Ven con satisfacción  la designación de esos compañeros y compañeras, solo que fueron sorprendidos, ya que estos violaron los canales correspondientes para dicha gestión, y se supone que aquí hay una dirección política, independientemente como se quiera calificar, concluyeron.

Por otro lado, miembros de comités  de base de ese partido, y fuerzas aliadas a esa organización, mostraron su alegría por el nombramiento de unos 25 compañeros, calificándolo además como una verdadera acción de justicia, dada la razón de ser auténticos perredeístas.  Sin embargo censuraron la actitud asumida por la actual dirección, la que recientemente nombró en el Ministerio de Educación a dirigentes y coordinadores barriales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y sin que hasta el momento hayan hecho nada.


LA LISTA LA SACARON DE LA LISTA


Por: José Pérez chene

CABRAL-Habitantes de la laboriosa comunidad de la Lista, han expresado su inconformidad con la gestión que realiza el alcalde municipal sr. Tomás Sánchez “la bujía” al ser excluidos de una serie de pequeñas obras que se vienen ejecutando en todo el municipio de Cabral.

Según Pablo Rubio, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana PLD, al síndico solo se les ve la cara en procesos electorales.

Explica, que en varias ocasiones de manera personal y en comisiones les han planteado los problemas mas sentidos por los que atraviesa esa comunidad, incluyendo la construcción de dos pequeños puentes que sirven como vía de acceso al paraje del Naranjo, y hasta la fecha solo se ha quedado en promesas incumplidas.

Por otro lado, choferes que cubren la ruta Duvergé, Barahona, Santo Domingo, piden a las autoridades competentes, controlar la cantidad de animales que deambulan en el  tramo carretero  la Lista, Cabral, lo que pone en peligro la vida de cientos de pasajeros que cada día tienen que desplazarse por esa vía, corriendo el riesgo de sufrir lamentables accidentes. 

Reportaje



ENRIQUILLO ENTRE LA ESPERANZA Y EL OLVIDO


Por: José Pérez Chene

E N R IQ I L L O, BARAHONA. La primera impresión que recibe cualquier visitante, al llegar a una localidad cualquiera, es su entrada, antesala  principal de una ciudad cosmopolita, la que debe estar  elegantemente bien ornamentada, un moderno letrero de bienvenida a los turistas locales y extranjeros, la agradable sonrisa de la gente, el calor humano, entre otras tantas cosas.

En recorrido que hiciéramos recientemente, para disfrutar de los mas hermosos paisajes que posee el litoral costero.  Nos sorprendió grandemente, el estado de abandono en que se encuentra uno de los municipios más viejos de la provincia de Barahona.

Lo primero que pudimos observar rápidamente, es la condición de deterioro en que se encuentra, lo que una vez  fuera un mirador.  Hoy  bajo la mirada indiferente de las autoridades municipales, solo existen numerosos árboles de bayahonda que se abrazan entre sí para impedir el mágico disfrute de uno de los mas hermosos paisajes con que la naturaleza haya premiado esa zona.

Con la mirada perdida en el horizonte, buscando recrear nuestros ojos, pudimos percatarnos de la cantidad de basura y otros desperdicios, acumulados en todo el espacio físico que conforma el malecón, de esa bella y laboriosa comunidad.

Personas consultadas, dicen haber denunciado por diferentes medios, la situación que atraviesa el municipio de Enriquillo, sin que nadie se haya interesado.  Según ellos, recientemente el gobernador de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, se comprometió en un encuentro sostenido en esa comunidad a gestionar la reparación de la vía que se comunica con Barahona.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Sin embargo a la carretera tan solo les han colocado parches y rayas amarillas, mientras continúa en un franco deterioro, además de poner en peligro la vida de cientos de chóferes y turistas que se desplazan a disfrutar de los encantos maravillosos de las playas, ríos, montañas y balnearios.

Aprovecharon, para hacer un llamado al alcalde de ese municipio Sr. Oliver Galarza Sánchez, para que declare en estado de emergencia esa olvidada comunidad a fin de solucionar los múltiples problemas que les afectan.

Opinión


LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO


Por: José Pérez chene

POLO.BARAHONA- Hemos visto desfilar por nuestros ojos, caravanas de vehículos de todos los colores y de diversos modelos, de regiones muy lejanas, con el sano propósito de descubrir el misterio que encierra el mencionado “Polo Magnético” ubicado en la carretera Cabral, polo, y del que durante décadas  se ha discutido si realmente tiene la categoría de polo magnético o simplemente es una ilusión óptica.

Lo cierto es que esos curiosos turistas, regresan a su lar, cansados de ese largo recorrido y decepcionados, con la incógnita de la insatisfacción de no haber descubierto, de lo que tanta gente habla,  porque ahí no hay un ser viviente que dé una somera  explicación, salvo unos niños pedigüeños que habitan por esos alrededores y tienen como oficio pedir.  Y por otro lado con el sabor amargo de no regresar jamás a ese lugar arrabalizado, donde no existen las condiciones mínimas de seguridad, donde no hay un sanitario para realizar una necesidad fisiológica, los que a veces se ven obligados a hacerlo en los montes, y donde no hay un kiosco para comprar una botellita de agua para mitigar la sed;  como hemos publicado en ocasiones anteriores y por este mismo medio.

Sin embargo insistimos, en que el ministerio de turismo, en coordinación con los ayuntamientos de Cabral y Polo, aúnen esfuerzos, encaminados a invertir y mercadear en la industria del turismo local, construyendo pequeñas obras que le cambien la cara al entorno, y  les permitan más seguridad a los miles de turistas criollos y extranjeros, que se desplazan cada fin de semana, y días feriados, inspirados en la curiosidad del gato, para descubrir los verdaderos encantos con los que la madre naturaleza nos ha prodigado.