miércoles, 25 de abril de 2012

CABRAL TIÑÓ SUS CALLES DE MORADO




Por: José Pérez chene
 Como multitudinaria fue calificada por observadores locales, la marcha de carderos llenos, que realizaron el pasado sábado, las mujeres del Partido de la Liberation Dominicana, PLD, y militantes de otras organizaciones políticas aliadas, que apoyan la candidatura del lic. Danilo Medina.

La actividad estuvo  organizada por la lic. María Elizabet Ferreras, regidora y vice sindica de la actual sala capitular, junto a destacadas dirigentes peledeistas, partiendo del local morado, recorriendo las principales calles de la población, a las que se iban sumando cientos de mujeres exhibiendo grandes pancartas simbolizando la tarjeta de solidaridad, en sus diferentes versiones: Bono gas, bono luz, seguridad social, entre otras.

Esta marcha se realizó para dar respuesta, a la concentración celebrada recientemente por hombres y mujeres del partido Revolucionario Dominicano PRD, llamada “el cacerolazo”, en la cual se destacaban costosos carderos, y hoyas de presión comprados exclusivamente para esa actividad.    

martes, 24 de abril de 2012

MÁS ENERGIA PARA DANILO



Por: José Pérez chene


Barahona.-Con una nutrida participación del sector energético que conforman las provincias de la región  Enriquillo, quedó constituida la directiva del movimiento MONEDA de apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina, el recién pasado mes de marzo, en salón Casandra Damiron del hotel restauran María Montés.

Nueva Energía con Danilo, es sin duda alguna, el movimiento que aportará los votos necesarios, para que el compañero Danilo, y el PLD asciendan al poder  en la primera vuelta, y en la que aspiramos sea, con más del 55%, el próximo 20 de Mayo próximo, enfatizó, el Dr. Luciano de los Reyes Alcántara Gómez (coradin), quien ocupa la coordinación general de este movimiento para estas provincias.

Las palabras de clausura de este multitudinario evento, estuvieron a cargo del lic. José Joaquín Sánchez Galván,  enlace de este movimiento, quien tuvo representando al lic. Lorenzo Ventura, el  cual coordina a nivel nacional los movimientos nueva energía con Danilo.     

IMPACTO ECOLOGICO QUE PRODUCIRIA LA DESAPARICION DE LA MINA DE SILICE.


 
Por: José Pérez chene
A unos 20 kilómetros del municipio de Cabral, existe una comunidad llamada  MONTEADA NUEVA, perteneciente a la zona cafetalera de Polo; en ese paradisíaco paraje se encuentra lo que muchos caficultores le han llamado “LA MINA DE CORTICO”, enclavada entre la cañada de Tó no Van y la del Gajo del Toro, la cual según algunas investigaciones fue descubierta por los Americanos en los  años de 1943.

QUE ES EL SILICE:

Según Johns Jacob, eminente químico, es el segundo mineral más abundante en la tierra, el cual tuvo la dicha de descubrirlo de manera accidental en el año de 1824.
Dice además que este mineral es un compuesto de oxigeno y silicio cuya formula es (SiO2), el mismo se encuentra en la naturaleza en distinta especie mineralógica cristalizada, (CUARZO) o pseudo cristalinas (SILEX) fundido con otros óxidos metálicos el cual da lugar a distintas variedades en la fabricación del vidrio.

IMPORTACIA ECOLOGICA:

       De acuerdo a su ubicación geográfica la mina de sílice, sirve como filtro de ríos y arroyuelos que se encuentran en la parte baja del Municipio de Cabral y otros  pueblos que habitan en la zona, sirviendo como equilibrio natural, favoreciendo de manera positiva a la estabilidad y preservación del Micro-Clima reinante en esa área.
       La posible extracción de ese valioso mineral, provocaría inminenteme-nte la erosión del suelo, produciendo daños ecológicos incalculables desapareciendo algunos ríos que nacen en esas inmediaciones, tal como el rio de cortíco el cual con su frío caudal alimenta permanentemente el canal Nizaito irrigando cientos de tareas agrícolas y ganaderas.
       Con la extracción indiscriminada podría poner en peligro la desapari- ción de varias especies de aves endémicas de la zona, tales como: La cigua palmera (AVE NACIONAL) la cotorra, la paloma, el guaraguao, etc. Así como la palmera manácle, el cedro y el ébano verde única  especie en el mundo declarado como reserva natural, del que los dominicanos tenemos la gran dicha de poseerlo.

COMO LLEGAR:

       Solo basta con poner un poquito de interés y disponer del tiempo necesario para vivir nuevas experiencias difíciles de olvidar.
Si seguimos la ruta hacia la mina de Sílice, nos encontraremos con el primer pobladito llamado Monteada Nueva, un lugar extremadamente exótico y misterioso el cual sirvió como destierro en tiempo de la tiranía Trujillista.
       En la actualidad permanece una vieja casona en franco deterioro por la inclemencia del  paso del tiempo, la que sirvió como cuartel y donde se planificaron horrendas desapariciones, crímenes y torturas.
       Un poco más allá rodeado de verdes montañas nos encontramos con el denominado paraje CAÑA BRAVA, EL LIMO y finalmente CORTICO, comunidad esta que alberga en sus entrañas la poca conocida mina de sílice, protegida según algunos moradores, por El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales.
       Llegar hasta allá es como llegar al paraíso, es estar conectado a un ambiente sumamente agradable, el olor a hierba y a flores, la espesa neblina, hacen de ese lugar  algo difícil de describir. Las tardes son simultáneamente amenizadas con el canto magistral de diferentes aves, que ambientan sistemáticamente las verdes montañas y los atardeceres.
       Entrada la noche la temperatura desciende a unos 13º grados y se hace necesario auxiliarse de bebidas calientes y ropas que produzcan calor para poder soportar el frío.
       Las lluvias como bendición divina son alternadas por la salida sincronizada del sol, formando con su luz un verdadero espectáculo de luces multicolores al chocar en cada gota de agua.  Hay que vivir esa experiencia para poder describir lo maravilloso de pasar por lo menos un día  en contacto directo con la naturaleza haciendo turismo de montaña.

RECOMENDACIONES:

*Que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se convierta en vigilante permanente de toda esa área a fin de impedir la extracción de ese material minero, así como el corte de ébano y otras especies. 

*Que se inviertan los recursos necesarios con sano propósito de mantener el verdor en esa zona, con programas serios de reforestación con plantas endémicas de ese lugar.

 *Fomentar turismo de montaña, que además de servir como sano esparcimiento, cree conciencia en cada una de las personas que tengan la dicha de visitar esos predios.

*Sensibilizar a los hombres y mujeres de esos alrededores para que amen y respeten el medio ambiente, y los recursos naturales, que estos, inculquen a la generación de relevo (los Hijos) para que estos sean los  verdaderos protagonistas en la preservación de la vida.