domingo, 29 de enero de 2012

¡¡QUIEN PODRA DEFENDERNOS!!

Por: José Pérez Chen
Cabral.-Moradores del populoso barrio el Brisal, la Junta de vecinos Felipe Báez y otras organizaciones comunitarias, hacen un llamado vehemente al alcalde municipal Sr. Tomás Sánchez “la bujía” a fin de ser tomados en cuenta en el proyecto de construcción de obras que realiza el ayuntamiento que el dirige.

Dicen que este barrio luce arrabal izado y abandonado debido al descuido y la marginalidad a que ha sido sometido por las autoridades actuales, las  que solo se preocupan por construir en la parte céntrica de la población.

Señalan que no son favorecidos en los operativos de iluminación, la repartición de raciones alimenticias, y la recogida de basuras; por  lo que se han visto obligados a improvisar pequeños basureros lo que a provocado la proliferación de ratas cucarachas y otras alimañas.

LA FLOR DE LA TUNA

Por:  José Pérez Chene
Conocida popularmente con este nombre de Alquitira, es originaria  de América  y pertenece al sub-grupo de los cactoideae, especie ésta  propia de zonas áridas, como es la región sur-suroeste.  Especialmente en las montañas de de los poblados de fondo negro, canoa, la lista y las salinas.
Las mujeres usan sus pencas en huela para el crecimiento del cabello.  En Cabral los artesanos fabricantes de fuetes  utilizan la tinta para colorear la cabuya.
Los cactus endémicos de la isla tienen mucho importancia comercial ya que algunos son usados en la medicina y la cosmetología; otros son utilizados para la preparación de variados platos y postres.
Son de fácil manejo, puesto que no necesitan tanto tiempo y dedicación, como otras plantas.  Estos embellecen el entorno y sirven cortina natural para cercas vivas en grandes predios y en pequeña viviendas.

Hasta cuando?

Por: José Pérez chene
Cabral.-Al parecer las autoridades de Salud Pública, la Policía Nacional y el ayuntamiento municipal han dejado en manos de particulares la salud de éste pueblo con el consumo e ingesta de carne de res, sin contar con las condiciones mínimas sanitarias para el sacrificio y expendio de la misma.

“Se come para vivir, pero de manera sana”. No en las condiciones en que sacrifican y trasportan la carnes, desde el MATADERO que está ubicado en la calle principal del barrio El Brisal hasta el extinto mercado, sin contar con la debida protección, muchas veces tirada en la caja de una camioneta vieja en la que cargan de todo, y la mayoría de las veces en un camión donde éstas son trasportadas desde los potreros.


Vale señalar  que el ya mencionado matadero honra en todo el sentido amplio de la palabra su nombre, debido a que este local es una peligrosa fuente de contaminación, donde no hay agua, donde  sacrifican estos animales encima de las eses fecales, a la intemperie y muchas veces ante los ojos de niños y niñas que muy de mañana se dirigen a la escuela muy cercana a este establecimiento.

Es por ello que nos preguntamos: Hata cuando? Y es que estamos harto de ver esparcido por doquier restos de esos animales y el pleito constante de perros disputándose un pedazo de cuero o del mal olor de la sangre que queda impregnada en las piedras y en las hierbas.

UNA COMUNIDAD EN EL OLVIDO.

Por:  José Pérez Chene
Cabral.-Grupos Comunitarios y de organizaciones políticas del paraje el Naranjo de este municipio se quejan amargamente ante la indiferencia de la autoridades municipales y gubernamentales en el entendido de que solo son tomados en cuentas cuando van en busca del voto electoral.

Señalan que el honorable sindico Tomás Sánchez (la bujía), pese a tener un establecimiento de recreación en esa laboriosa comunidad no se acerca por esos predios por temor de ser abordado por los líderes de ese lugar tan solo para recordarles las promesas que hizo cuando aspiraba  a la posición que hoy ostenta.

En ese mismo sentido hacen un llamado a la diputada del Partido de la Liberación Dominicana Lic. Noris Medina y al senador de ese mismo partido Lic. Eddy Mateo para que gestionen lo antes posible la reconstrucción y pavimentación de sus calles las que se comprometieron hacer si alcanzaban la nominación que hoy desempeñan y a  un año no se han acercado a dar la cara, mientras el naranjo espera  ver hecha  realidad las promesas hasta ahora incumplidas.

UNA RAZON SENSATA.

Por:  José Pérez
Polo.- Turistas locales y extranjeros han expresado su descontento debido a la arrabalisacion en que se encuentra el internacionalmente conocido Polo magnético del Municipio de Polo.

Expresan que ese lugar no cuenta  con las condiciones mínimas de seguridad y de limpieza y ahora ante los ojos de los visitantes lo han convertido en un gran secadero de café.

Ante esa situación hacen un llamado al alcalde municipal de esa localidad Ing. Andrés Ruiz a fin de que corrija esos males e invertir en el principal atractivo turístico de esa comunidad.

Señalan además que son asediados permanentemente por  un cordón de niños pedigüeños los que están provocando el alejamiento de los que se desplazan de otros países y de otras regiones a conocer la belleza paradisíaca de nuestra región.

domingo, 8 de enero de 2012

EL TUNEL DE POLO

Por: José Pérez Chene
Polo- Para los que no han tenido la oportunidad de viajar a Santo Domingo capital de la república, la sabia naturaleza se ha encargado de crear un espacio natural donde recrearse y percibir la sensación de sentirse cruzar por uno de los túneles  que existen en esa gran urbe.
En un espacio de aproximadamente de unos 500 metros  trayecto comprendido entre el portón del Sr. Jorgito Herrera y el puente de rompe yugo sector denominado La lajita inmediatamente después de salir del Internacionalmente conocido POLO MAGNETICO, nos encontramos con una obra majestuosa imposible de de ser construida por las manos del hombre.
Árboles frondosos de la afamada variedad del flamboyán que entrecruzan sus verdes ramas matizadas por flores extremadamente  rojas destacando su color como si fueran luces multicolores  que se encienden durante el día para dar riendas sueltas a la imaginación.
Cuando viajes al sur y tenga la oportunidad de visitar el municipio de polo, tome muy en cuenta deleitarse con ese maravilloso espectáculo de la madre naturaleza, además de disfrutar de la brisa fría y la hospitalidad que nos brindan sus gentes.

LA TUSA


Por: José Pérez Chene
Cabral.-Para aquellos que han tenido la suerte de viajar a Colombia,Puerto Rico, Venezuela y Cuba o a los que son nativos de esos paises,conocen al dedillo,que la tusa es la obra arquitectónica que se encuuentra en el corazon de la mazorca de maíz.
Los Dominicanos no solo la conocemos,sino que aprovechamos ese material de desecho en cada cosecha para darle diversos usos,a veces inimaginarios.
En este pueblo,mucho antes de que el papel sanitario se pusiera tan de moda,las letrinas tenian rincones en sacos o al granel grandes cantidades para limpiarse despues de realizar sus necesidades fisiologicas,con el argumento de que esta facilitatres funciones muy importante. (1-Que limpia,2-Que rasca,y 3-Que peina).
Además de esas tres forklóricas funciones,la tusa se usaba como combustible para generar calor para cocer los alimentos,pelar cerdos,asar batata,tapar botellas principalmente de la denominada bebida alcoholica triculí la que luego le llamaron tusita. Algunas mujeres las empleaban para quemarse la horquetilla del cabello y para elaborar algunas piezas artesanales.
Era común ver en nuestras calles y algunos callejones perras en calor corgando del cuello una especie de collar con un determinado número de pedazoz de tusas a fin de provocar que una determinada cantidad de perritos nacieran.
En la República Dominicana la tusa  posee un valor encomiable a tal punto de nombrar a personas con ese apodo, y es común oir en cualquer nivel social o en cualquier esquina la frase “Por fin el encontro la tusa de su culo”.